Panistas en CDMX orquestaron red de nepotismo que vive a costa del erario

Al menos 25 familias forman parte de esta red de nepotismo orquestada por alcaldes, diputados y dirigentes panistas.

Hijos e hijas, hermanos, esposas, primos y suegras de diputados federales, locales, alcaldes y dirigentes de Acción Nacional (PAN), reciben más de 45 millones de pesos del erario. 

Lo anterior, debido a que panistas que dirigen algunas de las alcaldías de la Ciudad de México han afianzado una red de nepotismo —que involucra al menos a 25 familias— en sus demarcaciones que significa 45.5 millones de pesos mensuales del erario con salarios que van desde 13 mil hasta 95 mil pesos. 

Miguel Hidalgo

En el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo (MH) a cargo del panista Mauricio Tabe —cuyos colaboradores han sido acusados por venta de droga y robo con violencia—, su secretario particular es Mario Villanueva López y su esposa, Verónica Rodríguez Escalona, es coordinadora de Ventanilla Única; mientras que su primo, Daniel Núñez Villanueva, es titular de una subdirección.

Javier Bernal Robles es director de Vinculación de la MH y su esposa, Juana Pedroza Casquera, es subdirectora de Centros de Desarrollo Humano.

En esta alcaldía también trabaja Rodrigo Espina Miranda como director de Gobierno, él es hermano del diputado local del PAN, Gonzalo Espina.

Juan Gutiérrez González es director de Desarrollo Humano y Social de la MH y su primo, Carlos Jiménez Meza, es subdirector de Recursos Financieros.

También está Rafael Calderón Jiménez, director de Modernización Administrativa, cuya esposa es América Rangel Lorenzana, diputada local del PAN, y la hija de Rafael, Ileana Dante Calderón, es concejal del PAN en la alcaldía Tlalpan. 

Estos son solo algunos de los casos de nepotismo en la MH liderada por Mauricio Tabe. 

Cuauhtémoc

Sin embargo, también destaca la alcaldía Cuauhtémoc cuya dirigente es Sandra Cuevas Nieves; esta polémica alcaldesa tiene a su hermana Vianey Cuevas Nieves, como coordinadora territorial y gana un salario de 52 mil 430 pesos mensuales. 

Benito Juárez

En la Benito Juárez el alcalde es Santiago Taboada; en esta alcaldía, Susana González Lebrija es la directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva y suegra del coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero.

El secretario particular de Santiago Taboada es Mauricio Graciano Pérez, mientras que su hermana, Ivette Gabriela Graciano Pérez, es la directora de Desarrollo Social de la alcaldía.

Michel Caballero Rodríguez es responsable de Mercados y Tianguis, a la vez que su hermano Hugo Enrique Caballero Rodríguez es concejal del PAN en la alcaldía Venustiano Carranza.

El director jurídico de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, es hermano de Karla Mata Salas, concejal en la alcaldía Iztapalapa.

Coyoacán

En Coyoacán el alcalde es José Giovani Gutiérrez Aguilar; el subdirector territorial es Ángel Licona Becerra y su esposa, Arantza Sánchez, es concejal del PAN en la misma alcaldía.

Fernando Von Roehrich de la Isla, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la alcaldía, es hermano del diputado local del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla.

Azcapotzalco

En la alcaldía Azcapotzalco, la alcaldesa es Margarita Saldaña Hernández. Su primo, Juan Carlos Saldaña, es subdirector jurídico en Benito Juárez.

Además, Víctor Mendoza Acevedo, director general de Planeación de Azcapotzalco, es hermano de Luis Mendoza Acevedo, diputado federal del PAN.

Álvaro Obregón

En Álvaro Obregón, liderada por Lía Limón, ​​la diputada Claudia Montes de Oca Del Olmo es hermana del dirigente del PAN en dicha alcaldía; también es cuñada de Sandra Jenn Ramírez Elizalde, concejal del PAN en Álvaro Obregón.

El dirigente del PAN CDMX, Andrés Atayde, tiene como secretario particular a Pedro Díaz Rebollar, quien tiene dos hermanos trabajando en dos alcaldías panistas.

Sandybell Díaz Rebollar es concejal del PAN en Venustiano Carranza y Juan Díaz Rebollar es secretario técnico del Consejo de Álvaro Obregón.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *