Pablo Gómez será el nuevo titular de la UIF; releva a Santiago Nieto

Por instrucción del presidente López Obrador, Pablo Gómez será el nuevo titular de la UIF.

Este lunes, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (SEGOB), designó a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre del 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de ayer.

Santiago Nieto indicó que presentó su renuncia antes de que sus acciones pudieran afectar al proyecto de la Cuarta Transformación, pues su lealtad es “con el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

El relevo en el organismo se da tras la polémica que generó la boda de Santiago Nieto con la consejera electoral Carla Humprey en Antigua, Guatemala. 

Cabe señalar que por este evento, Paola Félix Díaz presentó su renuncia como secretaria de Turismo de la Ciudad de México tras llegar a Guatemala en un vuelo privado. 

Sobre esto, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseveró que aceptó la renuncia de Paola Félix pues “no va con los principios que representamos. Aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”. 

¿Quién es Pablo Gómez? 

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catedrático y exlegislador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos. Tuvo una importante participación en el movimiento estudiantil de 1968. 

Gómez Álvarez también fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, más tarde se unió a la causa social que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador

Previo a su nombramiento de este lunes, se desempeñó como diputado del Congreso de la Unión por parte de Morena.

Es autor de varios libros entre los que destaca Democracia y Crisis Política en México, La Izquierda y la Derecha y México 1968: Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *