Jueza de EE.UU. ordena extraditar a César Duarte para que sea procesado

Tras 10 meses de espera, una jueza de EE.UU. ordenó extraditar a México al priísta César Duarte para que enfrente las acusaciones que pesan en su contra.

Una jueza federal de Miami, Florida, consideró procedente extraditar a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con el fin de que sea procesado por los cargos de conspiración y malversación de fondos que pesan sobre él. 

“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, escribió en su decisión la juez Lauren Louis, magistrada de la corte de Miami.

Duarte, que es acusado en México de 11 delitos, fue detenido el 8 de julio de 2020 en la ciudad estadounidense de Miami luego de permanecer prófugo desde marzo de 2017, y ser buscado por la INTERPOL por el desvío de mil 230 millones de pesos.

La orden de la juez se da 10 meses después de que dio a conocer que analizaría las evidencias presentadas por la parte acusatoria y la defensa, para establecer si era extraditable o no. 

Sin embargo, fuentes del gobierno federal señalaron que la entrega de Duarte no será inmediata ni está definida, dado que el priísta cuenta con 30 días para presentar la apelación a la resolución de la jueza Louis, y el asunto se turnará a una Corte norteamericana, por lo que tardaría más de 60 días hábiles para que haya una sentencia definitiva. 

Actualmente Duarte se encuentra detenido en Estados Unidos sujeto a un proceso de extradición con base en 20 órdenes de aprehensión que fueron giradas en el fuero estatal en su contra por los delitos de peculado, asociación delictuosa y uso indebido de atribuciones y facultades.

Uno de los casos que retiene la Fiscalía estatal es la “nómina secreta” por el que se acusa a Duarte y otros exfuncionarios de haber desviado más de mil millones de pesos para pagar sobornos a políticos, entre ellos, la hoy gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *