La OEA solo entorpece la relación cordial entre los países de la región: Maximiliano Reyes

Maximiliano Reyes recordó que la OEA solo ha entorpecido la relación entre los países de la región por lo que debe de tener una completa reestructuración. 

En vísperas de la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará el próximo 18 de septiembre en nuestro país, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, declaró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ayuda y por el contrario, entorpece la relación cordial entre los países.

En entrevista para EFE, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México formalizará su propuesta de transformación de la OEA, instancia que propició el golpe de Estado en Bolivia en 2019, para que en conformidad con varios países se construya un ente con seriedad y objetividad “en función de lo que necesitamos”. 

“En lo que todos estamos de acuerdo es que la OEA actual, tal y como está, no nos ayuda nada. Y al contrario, entorpece en muchas ocasiones las gestiones internas y además la convivencia armónica entre los países”, puntualizó Reyes. 

Además, el funcionario habló sobre la actuación de Luis Almagro al frente de la OEA refiriendo que no está haciendo un servicio que ayude a los países de la región, por lo que en dicha transformación del organismo deberá incluirse otro cuerpo directivo. 

Cabe destacar que al menos 16 mandatarios —entre ellos Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y Pedro Castillo de Perú— dos vicepresidentes y 14 cancilleres ya han confirmado su participación en la cumbre, no obstante, se esperan más adhesiones. 

En la cumbre también se abordarán temas de gran importancia como el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, la prevención y atención de los fenómenos naturales, entre otros. 

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque en conjunto somos más fuertes y dejar que las diferencias ideológicas o políticas que tienen algunos se diriman en otros foros y no dividan a la región”, sentenció Reyes. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *