Diplomáticos de diversos países tunden a Almagro: “Nada podrá eclipsar su miserable gestión en la OEA”

Almagro

“El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quiere influir sobre las elecciones en México atacando a su canciller Marcelo Ebrard. No sólo demuestra su incapacidad para generar consensos entre los países miembros sino también una gran irresponsabilidad institucional”: Felipe Solá.

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señalara en conferencia de prensa que la actuación de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “ha sido una de las peores de la historia”, el exministro ultraderechista decidió utilizar el incidente de la Línea 12 del Metro para arremeter contra el canciller mexicano y tratar de influir tendenciosamente en las elecciones de este 6 de junio. 

Tras las declaraciones, diplomáticos de varios países como Felipe Solá (Argentina) Rogelio Mayta y Sacha Llorenti (Bolivia), evidenciaron la postura mezquina e intervencionista de Almagro por lanzar mensajes incriminatorios e infundados en contra del funcionario mexicano, con el objetivo de incidir en el voto de las y los mexicanos de cara al proceso electoral.  

El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, escribió en su cuenta: “El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quiere influir sobre las elecciones en México atacando a su canciller Marcelo Ebrard. No sólo demuestra su incapacidad para generar consensos entre los países miembros sino también una gran irresponsabilidad institucional”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, refirió que comparte la postura de Ebrard respecto a la gestión de Almagro al frente de la OEA, pues confirma que “es una de las peores de la historia de la organización, ya que promovió el golpe de Estado y respaldó la corrupción del gobierno de facto en Bolivia”. 

Además, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, escribió al respecto e indicó que lo ocurrido es “una muestra más de la ignorancia y acefalia de Almagro. Nada podrá eclipsar su miserable gestión en la OEA”. 

Asimismo, la comunidad digital comparte los mensajes de diversos diplomáticos y critican fuertemente a Almagro pues aseveran que sus declaraciones son indolentes e irrespetuosas al burlarse de una tragedia en la que murieron más de 20 personas y ocuparla con fines políticos. 

En tanto, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, manifestó: “Hace más de un siglo, Martí nos advertía: ‘Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen’. Almagro, por su odio a los pueblos libres, tiene como objetivo la desintegración”.  

Aunado a esto, Llorenti compartió un comunicado en el que los países miembros de la ALBA-TCP declaran su enérgico rechazo ante “el vergonzoso ataque verbal del secretario de la OEA, Luis Almagro, al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard”. 

En el informe, indicaron que condenan el asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del hemisferio por parte de un funcionario de una organización ingubernamental, “particularmente porque es un patrón inaceptable y continuo de su comportamiento imprudente hacia países seleccionados”.  

Asimismo, expusieron que observan con profunda preocupación que las acciones del secretario general de la OEA no solo son una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados, sino que también constituyen una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes.  

Finalmente, en el comunicado, los países miembros de la ALBA-TCP refrendaron su solidaridad y apoyo al canciller mexicano y expresaron su respeto a nuestro país en el marco de las elecciones del 6 de junio. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *