Son tiempos de hermandad, hay que actuar con grandeza y quitar el bloqueo a Cuba: AMLO

AMLO reconoció a Cuba por defender su soberanía e hizo un llamado a EE.UU. a levantar el bloqueo económico a la isla pues “ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo”. 

Durante el acto previo al Desfile Militar del 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo estadounidense que levante el bloqueo económico y termine con los agravios contra Cuba, pues “ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.

“Ojalá que el presidente Joe Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, señaló.

En su discurso, el mandatario mexicano reconoció a la nación caribeña por defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de “ninguna potencia extranjera”. 

Además, destacó que el pueblo cubano es un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años de bloqueo y señaló que se debe ayudar a la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas.

“Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Como lo señalaba José Martí: el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor”, puntualizó.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció la invitación de López Obrador y aseveró que su nación recordará siempre las expresiones de apoyo por parte del Gobierno de México ante el bloqueo económico que enfrenta la isla.

En la ceremonia, Díaz-Canel refirió que Cuba se está enfrentando a una “agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos”.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de COVID-19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”, expuso el mandatario cubano. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *