No solo fue Lozoya, Odebrecht sobornó a funcionarios del sexenio de Calderón

Una investigación de Quinto Elemento Lab reveló que Odebrecht ya sobornaba a funcionarios mexicanos durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Odebrecht continúa dando de qué hablar y es que no solo se trata del caso Lozoya, pues de acuerdo con una nueva investigación, de 2006 a 2011, bajo el sexenio de Felipe Calderón, la constructora brasileña habría realizado sobornos “para corromper a diversas personas” relacionadas con proyectos en México con alrededor de 9.2 millones de dólares en total. 

De acuerdo a información del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas —la cual funcionaba como oficina secreta de Odebrecht— que fue consultada por Quinto Elemento Lab, de 2006 a 2011 se realizaron 25 transacciones de pagos ilegales a funcionarios mexicanos. 

El medio detalló que esta contabilidad secreta de Odebrecht no menciona los nombres de las personas o funcionarios que fueron sobornados y que en su lugar utiliza “codinomes”, es decir, seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos.

Según fuentes al interior de Odebrecht, una sola persona podría utilizar distintos “codinomes”. 

En este sentido, la investigación reveló que en los registros aparecen cinco nuevos “codinomes” vinculados a proyectos mexicanos. 

En abril y mayo de 2006 el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de ‘Pérsico’ por 590 mil dólares, para una obra identificada como “225101-Supervisao México”.

En 2011, la división de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de ‘Océano’, ‘Xavier’, ‘Xavier 2’ y ‘Meninos’.

Quinto Elemento Lab refirió que fue el codinome “Océano” quien recibió mayores beneficios a través de sobornos, pues solo entre enero y junio de 2011, este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares. 

La investigación también da cuenta de la aportación de la constructora de 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte en Veracruz. Los pagos fueron vinculados en la plataforma de sobornos a los alias ‘Batman’ y ‘Robin’”, se lee en el reportaje.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *