Lozoya simuló negocios con mineras para financiar campaña de Peña Nieto

Información entregada a la FGR revela que Emilio Lozoya simuló negocios con mineras para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), encubrió pagos ilegales para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 con falsos proyectos de extracción minera.

Dicha información que fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), revela que Lozoya pagó los servicios de 10 asesores electorales, mediante la simulación de proyectos de extracción de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina. 

El reporte da cuenta de estos pagos a consultores en materia electoral por montos diversos que alcanzaron el millón de dólares.

Además, MCCI dio a conocer que Lozoya hizo pagos a dos empresas fantasma de Hong Kong mediante un banco suizo a nombre de su sociedad offshore Tochos Holding, creada en las Islas Vírgenes y que está implicada en la triangulación de recursos en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Por otro lado, se detalló que la concesionaria del mayor yacimiento de litio en el mundo, Bacanora Lithium, tiene como directivo al fundador de una consultora que recibió dinero de Tochos Holding: Andrés Constantin Antonius.

Este último, quien fungió como coordinador de Planeación Estratégica del equipo de transición de Peña Nieto en 2012, fue beneficiado por el priísta con seis concesiones de litio.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *