Millones de pruebas de las privatizaciones de Salinas de Gortari fueron robadas en el sexenio de Calderón

Millones de pruebas de las privatizaciones de Carlos Salinas de Gortari que se depositaron en 50 mil cajas «desaparecieron» durante el sexenio de calderonista.

Durante la administración de Felipe Calderón, millones de documentos contables, legales y administrativos de 31 empresas privatizadas por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, fueron robados de las bodegas que los resguardaban.

Los documentos originales que se depositaron en aproximadamente 50 mil cajas, “desaparecieron” de las bodegas de Monterrey, Nuevo León, que se quedaron sin vigilancia debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en aquél entonces, dejó sin dinero el fideicomiso que administra el acervo. 

El periodista Álvaro Delgado dio a conocer esta información, aseverando que en 2010, Miguel Arnulfo Ramos Salgado, funcionario del Grupo Financiero Banorte, fue quien informó a los funcionarios de la SHCP, del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que el inmueble “fue objeto de vandalismo y sustracción”.

Sin embargo, se detalla que el robo de millones de documentos de empresas privatizadas por Salinas de Gortari salió a la luz a raíz de una investigación que emprendió Oscar Torres Montúfar, historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe destacar que entre las empresas privatizadas por Salinas de Gortari que aparecían en los documentos robados, se encontraban la Corporación Mexicana de Radio y Televisión (que se convirtió en Televisión Azteca), Aeronaves de México (Aeroméxico), Fundidora Monterrey y Maíz Industrializado Conasupo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *