México y EE.UU. sepultan Iniciativa Mérida de Calderón: oficializan Entendimiento Bicentenario

Con el Entendimiento Bicentenario queda atrás la Iniciativa Mérida de Felipe Calderón, la cual fue un detonante de la crisis de violencia en México. 

En un hecho histórico, México y Estados Unidos oficializaron la entrada en vigor del Entendimiento Bicentenario con lo que queda sepultada la fallida Iniciativa Mérida implementada por Felipe Calderón, la cual fue un detonante de la crisis de violencia en nuestro país. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró el acuerdo y mencionó que con él, México y EE.UU. entran a una nueva etapa en materia de seguridad. 

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, apuntó. 

El canciller detalló que a partir de hoy se instalan cinco grupos de trabajo para proteger a los ciudadanos: “proteger a nuestra gente, prevenir los crímenes transfronterizos, perseguir a las redes criminales, fuerzas armadas, y la creación de un comité binacional de cooperación”.

La nueva estrategia tiene por objetivo la reducción de la violencia, migración, seguridad fronteriza y la erradicación de la impunidad.

Por su parte, el embajador estadounidense, Ken Salazar, dejó en claro que es una alianza que se está haciendo con respeto mutuo y dijo que contra el crimen “hay que actuar de manera inmediata”. 

¿Qué fue la iniciativa Mérida?

La Iniciativa Mérida fue un acuerdo en materia de seguridad entre México y EE.UU. implementado en el sexenio de Felipe Calderón que tenía el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, sin embargo, resultó todo lo contrario. 

La medida fue un detonante de la crisis de violencia que vivió México en esa época, pues junto con la fallida guerra contra el narcotráfico de Calderón, ocasionó miles de muertes y desapariciones. 

Las acciones de Felipe Calderón, con las que pretendía supuestamente desarticular a los grupos criminales del país, no solo no funcionaron, sino que además, hundieron a México en una espiral de violencia inimaginable lo cual dejó al país bañado de sangre.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.