AMLO envía apoyo a Perú, ante acciones golpistas contra Pedro Castillo

México ha respaldado al gobierno de Perú ante las acciones golpistas en contra de su presidente, Pedro Castillo, orquestadas por la extrema derecha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una delegación de funcionarios mexicanos de alto nivel viajaron a Perú para ayudar al mandatario Pedro Castillo, ante la campaña negra en su contra orquestada por la derecha y los intentos de destituirlo.

Lo anterior, pues hace algunos días el presidente peruano denunció las acciones golpistas impulsadas por diferentes sectores de la derecha que insisten en negar el mandato electoral y se han dedicado a socavar la institucionalidad. 

En este sentido, López Obrador apuntó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez, y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, fueron enviados para asesorar al mandatario peruano.

El jefe del Ejecutivo ha expresado que “se tiene que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es solo apoyar al presidente surgido de un movimiento popular, que es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres”.

“Fuimos siendo respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, pobre, en tiempos difíciles como parte de una situación derivada esencialmente de la crisis ocasionada por el azote de la pandemia de COVID-19”, apuntó. 

Las declaraciones de López Obrador se producen después de la moción promovida por la derecha y extrema derecha peruana para destituir a Castillo

En este contexto, reprochó que “los adversarios” iniciaron el proceso de destitución del mandatario peruano solo un mes y medio después que asumiera el poder. 

”Imagínense esta situación, de un conservadurismo, bueno, apoyado hasta por (el escritor Mario) Vargas Llosa, una cosa irracional”.

Además, consideró importante mencionar que este tipo de situaciones no solo ocurren en Perú. 
“Durante el periodo neoliberal, los dueños del mundo, porque esto no es espontáneo, no es casual, fueron creando sistemas de gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado”, criticó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.