¡Adiós iniciativa Mérida! 4T anuncia Entendimiento Bicentenario con EE.UU.

«Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario», señaló Marcelo Ebrard durante el Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Anthony Blinken, resaltó que tras 13 años de la puesta en marcha de la iniciativa Mérida, “es tiempo de un nuevo acercamiento a la cooperación”.

A este sentir se sumó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien subrayó la necesidad de contar con un nuevo enfoque integral en materia de seguridad entre ambas naciones; “adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, señaló el canciller. 

Lo anterior, en referencia al acuerdo bilateral de cooperación en seguridad que hoy se concretó durante el Diálogo de Alto Nivel. 

“Lo que anima este entendimiento es el respeto mutuo, a nuestra soberanía. No es un acuerdo de cooperación cualquiera, sino una alianza. Es una buena noticia para nuestras sociedades, porque va a permitir que tengamos buenos resultados”, afirmó Ebrard. 

En la reunión se resaltó  la importancia de enfrentar de manera conjunta los desafíos de seguridad pues ambos países han sufrido los efectos del crimen organizado, la violencia con armas de fuego, drogas ilegales, así como el contrabando de personas.

En este sentido, se acordó trabajar con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo, como parte de una estrategia de cooperación integral que respete las soberanías. 

¿Qué fue la iniciativa Mérida?

La Iniciativa Mérida fue un acuerdo en materia de seguridad entre México y EE.UU. implementado en el sexenio de Felipe Calderón que tenía el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, sin embargo, resultó todo lo contrario. 

La medida fue un detonante de la crisis de violencia que vivió México en esa época, pues junto con la fallida guerra contra el narcotráfico de Calderón, ocasionó miles de muertes y desapariciones. 

Las acciones de Felipe Calderón, con las que pretendía supuestamente desarticular a los grupos criminales del país, no solo no funcionaron, sino que además, hundieron a México en una espiral de violencia inimaginable lo cual dejó al país bañado de sangre.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *