México propone a la ONU impulsar crecimiento económico con medidas de solidaridad internacional

Al participar en la Asamblea General de la ONU, Marcelo Ebrard abordó temas como migración y pandemia e hizo un llamado a terminar con el bloqueo económico en Cuba. 

Durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón pidió poner fin al bloqueo económico en Cuba y optar por medidas de solidaridad y apoyo mutuo “para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”. 

En el evento, el canciller hizo un llamado urgente para una distribución justa y equitativa de biológicos contra COVID-19 y expresó que “debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales. La falta de acceso a estos insumos clave en los países en vías de desarrollo pone en riesgo la recuperación económica”.

“México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con su Carta. Toca a esta generación hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan”. 

En este sentido, Ebrard indicó que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz, por lo que considera “inaceptable” que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados.  

Sobre la recuperación económica, el funcionario mexicano abordó las brechas de desigualdad y pidió que no solo se trabaje en medidas de alivio de deuda a países subdesarrollados, “​​países de renta media, como México, requieren también de mecanismos de apoyo de esta naturaleza”.

Respecto al tema de la migración, Ebrard puntualizó la voluntad de México de defender los derechos humanos de todas las personas sin importar su calidad migratoria y expuso que para contar con flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, es importante la cooperación internacional. 

“La cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la emigración”, aseveró. 

El canciller también abordó el tema del tráfico de armas. Sobre esto, explicó que México continuará llamando la atención de la comunidad internacional sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo que tiene con el incremento de la violencia y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos. 

En materia de cambio climático, Ebrard mencionó el programa Sembrando Vida y el compromiso mexicano con los Acuerdos de París, “no sólo con compromisos de mitigación, sino tiene también un fuerte componente de adaptación. Este componente de adaptación reconoce la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático y la urgencia de construir resiliencia frente a ellos”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *