Lozoya involucró a su esposa y hermana en actos de corrupción: ocultaron sobornos

Un documento de la UIF al que tuvo acceso Milenio detalla la ruta de sobornos de Lozoya, la cual conduce a su esposa y hermana. 

La hermana y la esposa de Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en tiempos de Enrique Peña Nieto, jugaron un papel relevante en la dispersión de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Así lo dio a conocer el diario Milenio, quien detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que Lozoya canalizó directamente más de siete millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana respectivamente, así como a empresas ligadas a ambas. 

En el reportaje se indica que como parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del peñista, la UIF identificó 51 transferencias interbancarias vía SPEI, electrónicas de fondos y de traspaso realizadas entre 2013 y 2019.

La dependencia financiera consideró que las operaciones pudieron realizarse con el objetivo de “estratificar recursos que devienen de actividades ilícitas”, lo que es compatible con la operación de recursos de procedencia ilícita, específicamente, de actos de corrupción.

Cabe señalar que desde julio de 2019, tanto Marielle Eckes como Gilda Lozoya cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por la FGR, acusadas de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por participar en la red de corrupción del excolaborador de Peña Nieto. 

Operaciones 

El diario detalla que la esposa de Lozoya, Marielle Eckes —integrante de la familia fundadora del emporio alemán de jugos Granini—, fue la mayor beneficiaria de las transferencias de Lozoya, con más de cinco millones 470 mil pesos. 

Las transferencias se hicieron bajo diversos conceptos como “mantenimiento”, “pago de mantenimiento”, “impuesto”, “IMSS” o “impuesto predial”, entre otros.

Mediante el Banco Santander, Lozoya le envió cinco millones 528 mil pesos; también le transfirió 845 mil 724 pesos utilizando Banco Azteca y 325 mil pesos mediante Citibanamex.

Por su parte, Gilda Lozoya recibió cuatro transferencias desde una cuenta del Deutsche Bank de Alemania por un monto de 469 mil 634 y 449 mil 70 pesos respectivamente. Además, le transfirió 919 mil 364 pesos y 60 mil 698 pesos, desde cuentas de Citibanamex y BBVA Bancomer.

La investigación destaca otras transferencias realizadas por Lozoya, como las hechas al Condominio Quinta Mar en Zihuatanejo, Guerrero, por 259 mil 690 pesos, así como 100 mil pesos enviados a quien fuera su secretario particular en PEMEX, Rodrigo Arteaga Santoyo; 101 mil 375 pesos a su padre, Emilio Lozoya Thalmann y 84 mil 350 pesos a la Cruz Roja Mexicana.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.