UIF suma denuncia contra Lozoya; realizó 214 viajes en 10 años

La UIF detalló que los viajes no pudieron ser costeados con el salario que Lozoya recibía como director de PEMEX.

Los lujos y excesos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), no quedaron en las copas de vidrio de origen francés y los cuadros de Dalí, pues de acuerdo con las autoridades, en tan solo 10 años el peñista viajó más de 80 veces a Estados Unidos, 42 a Alemania y realizó 40 vuelos privados.

En total, durante ese periodo Lozoya hizo 214 viajes internacionales a distintos destinos como Londres, París, Nueva York, Buenos Aires, Ámsterdam, Múnich, Fráncfort, Madrid, Miami, Washington, entre muchos otros. 

En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde concluyó que Lozoya no pudo haber costeado todos estos vuelos con su salario como director de PEMEX.

De acuerdo con Milenio, como funcionario de Peña Nieto, Lozoya hizo 54 viajes internacionales; al dejar el cargo casi los duplicó al realizar 96. 

“Los montos que señala como salario no son acordes con los vuelos identificados de 2004 a 2019 y menos todavía con los que son privados, los cuales tienen un costo que (con) el salario señalado no se podrían cubrir”, se lee en la denuncia. 

Cabe recordar que en días pasados la UIF demandó al peñista por excesos y lujos que ascienden a más de 26 millones de pesos en seis años. 

Además, la UIF reportó que aún fuera de la administración pública federal, Lozoya recibía cargos por montos cercanos o superiores al millón de pesos. En 2017, por ejemplo, destacan tres: en mayo, julio y noviembre, los cuales ascienden a un millón 468 mil 150, un millón 138 mil 39 y 899 mil 340 pesos respectivamente. 

El exdirector de PEMEX se encuentra preso en el Reclusorio Norte enfrentando dos procesos por los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.