Los pueblos quieren a dirigentes enamorados de la patria, no de la plata: Evo Morales

“Por principios, los sindicalistas somos anti-imperialistas”: Evo Morales. 

En el marco del ciclo de conferencias “Mirando al Sur: México y América Latina”, organizado por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), Evo Morales, expresidente de Bolivia, declaró que los enemigos de la humanidad son el capitalismo y el imperialismo. 

Durante su participación en el evento, habló sobre su experiencia como líder sindicalista y recordó el empeño de todas aquellas personas que a través de organizaciones luchan por las injusticias y la desigualdad. 

En este sentido, destacó que los pueblos quieren líderes y autoridades revolucionarias, y para serlo, “hay que ser necesariamente anti-imperialista, si no, no eres revolucionario. Por principios, los sindicalistas somos anti-imperialistas”. 

“Hermanas y hermanos, los pueblos quieren a sus dirigentes enamorados de la patria, no de la plata. La división nos trae problemas”, sentenció. 

Cabe recordar que durante su visita a México, Evo Morales respaldó la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador la cual busca, entre otras cosas, garantizar la seguridad y soberanía energética y que el Estado sea el único actor autorizado para extraer litio del subsuelo del país.

Al respecto, Evo señaló que «la industria del litio debe estar en manos de los Estados, no del sector privado. Esa es nuestra experiencia». 

Además, indicó que América Latina «puede ser una potencia» en el sector del litio, utilizado para fabricar baterías de autos eléctricos y aparatos digitales.

«Lamentablemente debo decir una vez más que los países industrializados no aceptan que los latinoamericanos podamos dar valor agregado a los recursos naturales», aseveró. 

Por otro lado, recordó que recibió asilo político en nuestro país con motivo del golpe de Estado que sufrió su gobierno en el año 2019 y cómo fue salvado de no ser asesinado por los golpistas. 

«La derecha fascista están arrepentidos de no acabar con mi vida, por eso digo que México nos ayudó a salvar la vida y también nos ayudó a salvar la democracia», afirmó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *