Certificados de energías limpias de EPN podrían costarle a CFE 100 mil mdp

Nahle declaró que los certificados de energías limpias a privados planteados por Peña deben cancelarse pues podrían costarle a CFE 100 mil mdp. 

En el marco de la reforma eléctrica promovida por la actual administración, la secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle, afirmó que los certificados de energías limpias a productores privados que se plantearon en la reforma energética de Enrique Peña Nieto, excluyeron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero representaron un gasto para ésta de seis mil millones de pesos.

Además, informó que como “el contrato se estableció por 20 años, el pago total de no haberse cancelado ascendería a 100 mil millones de pesos”. 

“La CFE ha pagado más de seis mil millones de pesos de estos certificados a 335 centrales privadas, al finalizar el contrato, se habrá subsidiado prácticamente el 50% de la inversión inicial”, indicó. 

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que la CRE (Comisión Reguladora de Energía) emite estos certificados por cada megawatt producido por energía eólica o solar a productores privados; una vez que se les da estos certificados la CFE los tiene que comprar, ya que es la única empresa que compra electricidad para vender al público. 

En este sentido, Nahle apuntó que la reforma de Peña Nieto “no contempló que la CFE tuviera acceso a estos certificados por la energía limpia que ya produce a través de su central nuclear, que es muy limpia, de sus hidroeléctricas, de su geotermia, que son las más limpias, baratas y constantes, trabajan las 24 horas”. 

Bajo este contexto, consideró fundamental cancelar dichos contratos, pues de lo contrario, en 20 años la CFE va a tener que pagar 100 mil millones de pesos, “nos salen muy caros”, refirió Nahle. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *