Industria eléctrica y litio deben ser de la nación, esa es la esencia de la reforma: AMLO

López Obrador señaló que la reforma eléctrica establece que esa industria es estratégica y propiedad de la nación. 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la esencia de la reforma en materia de energía que recientemente fue enviada al Congreso, es “que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos”. 

Además, el mandatario señaló que otro de los objetivos principales de la iniciativa eléctrica es que la generación y distribución de la electricidad no tengan fines de lucro. 

Por otro lado, recordó que en la reforma se establece que el Estado será el único actor autorizado para extraer litio del subsuelo del país. Al respecto aseguró que “no se atreven a hablar del mineral” porque a quienes saquearon nuestro país no les conviene que el litio se nacionalice. 

“No les gusta que el litio sea propiedad de la nación, porque quisieran que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro, de la plata, de otros minerales, concesiones privadas y no. El litio es un mineral estratégico, me consta de que les brillan los ojitos a algunos”, sentenció. 

Finalmente, López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma a la industria eléctrica es la oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca. 

“Lo que buscaba el neoliberalismo, los corruptos, era destruir las empresas públicas, privatizarlo todo, convertir lo público en privado, es socializar pérdidas y privatizar ganancias, no les importaba el pueblo, el propósito era saquear, robar, hacerse grandes con la riqueza mal habida”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *