Línea 12 del Metro: Sheinbaum ofrece justicia y garantía de no repetición

A un año del accidente de la Línea 12, Sheinbaum afirmó que se ha llevado a cabo un proceso que finca responsabilidades, pero sobre todo pone al centro a las víctimas.

A un año del accidente de la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, expresó su solidaridad con las víctimas y afirmó que su administración no descansará hasta tener en operación dicha línea con completa seguridad. 

“Como persona y como jefa de gobierno siempre he estado y estaré del lado de las víctimas y de la justicia. Por ello, desde el primer momento, hablé personalmente con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido y con las que fueron afectadas”, expresó Sheinbaum en un mensaje publicado en sus redes sociales. 

Aseguró que hasta ahora, cada familia afectada por el incidente tiene un un servidor público que atiende sus necesidades de “forma cercana y humana”. 

Además, señaló que han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del Gobierno, así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJ-CDMX).

La mandataria sostuvo que habrá justicia para las víctimas y las familias afectadas por el incidente, ya que la Fiscalía capitalina, luego de presentar una investigación científica, profesional y detallada, en aras de garantizar justicia expedita, determinó que en lugar de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal. 

Rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12

Respecto a la rehabilitación integral y reforzamiento de la Línea 12, Sheinbaum explicó que hasta el momento todas las empresas constructoras han apoyado en los trabajos, los cuales en todo momento han sido orientados conforme lo ha estipulado el Comité Técnico Asesor, el cual se formó en agosto de 2021 con los mejores ingenieros estructuristas nacionales y de reconocimiento internacional.

“Con este equipo de trabajo de primer nivel, se desarrolla un proyecto ejecutivo el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017, del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes”, apuntó. 

El proyecto, dijo, se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas. 

Por lo que en función de las características de cada segmento de puente, existen seis  tipos de refuerzos que consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga en las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente.

Línea 12

Sheinbaum comentó que los trabajos son de gran dimensión y complejidad, ya que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, la capacitación de soldadores y el comienzo de las labores de reforzamiento y se espera que en junio entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra; y para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

De acuerdo con la jefa de gobierno, a la par de la rehabilitación del tramo elevado, se llevarán a cabo trabajos de reparación en el tramo subterráneo, que consisten en la rehabilitación de sistemas de drenaje, bombeo, la construcción de cinco nuevos cárcamos y el sellado de más de 200 filtraciones de agua en los 11 kilómetros de túnel.

Finalmente, en cuanto a la operación de los trenes, recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas, con lo cual se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. No descansaremos hasta tener en operación la Línea 12 del metro con completa seguridad”, sentenció.

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