¡Tras las rejas! Juez dicta prisión preventiva contra Lozoya; se queda en Reclusorio Norte

Lozoya llevará su proceso judicial desde el Reclusorio Norte debido a que el juez Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada en su contra. 

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pasará su primera noche en prisión; esto, debido a que el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar y dictó prisión preventiva justificada contra el excolaborador de Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, por lo que llevará su proceso judicial desde el Reclusorio Norte. 

Al resolver la solicitud del Ministerio Público de la Federación, el juez explicó que los fiscales aseguraron que Lozoya utilizó su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.

Tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como el abogado de PEMEX respaldaron la petición de prisión preventiva asegurando que el implicado contaba con los recursos suficientes para darse a la fuga. 

En este sentido el juez basó su decisión en tres puntos: la red de ayuda que podría tener Lozoya para fugarse; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan (asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho). 

El juez Zúñiga solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) garantizar protección en prisión a Lozoya ya que en el Reclusorio Norte, donde estará internado todo el tiempo que dure este proceso, se encuentran algunos de los denunciados por el exdirector de PEMEX, como es el caso de Jorge Lavalle Maury

La audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte esta mañana, tuvo una duración de cinco horas. 

Cabe recordar que Lozoya ha señalado a Peña Nieto y a su mano derecha, Luis Videgaray, de orquestar y conformar una asociación delictiva, la cual, de abril de 2013 a agosto de 2014, canalizó aproximádamente 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, incluido el excandidato presidencial Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *