IP participará en la generación pero con reglas justas y claras: Rodríguez González

El diputado Manuel Rodríguez González aclaró que con la reforma eléctrica la IP podrá participar en la generación de energía pues no se prevé una expropiación directa ni indirecta.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que en los foros del parlamento abierto para la reforma eléctrica, donde participan especialistas, funcionarios y empresarios, hay más coincidencias que discrepancias. 

En entrevista para Los Periodistas, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseveró que con estas discusiones se puede casi confirmar que “sí podemos lograr acuerdos importantes que no modifiquen la esencia de esta iniciativa”. 

Rodríguez González detalló que la IP puede tener la certeza de que participarán en la generación de energía pero con reglas claras y justas; esto, bajo un esquema de “ganar-ganar” con el objetivo de que se pueda garantizar la rectoría del Estado para que la luz sea una herramienta de desarrollo. 

“Se puede trabajar para generar la certidumbre necesaria y que les quede muy claro (a la IP) como participarán en ese 46%. De ninguna manera se prevé una expropiación directa ni indirecta”, señaló. 

Además, recordó que a causa de las políticas neoliberales y sobre todo, después de la aprobación de la mal llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio severamente afectada ya que se buscó su extinción. 

Por lo anterior, Rodríguez González aclaró que la reforma eléctrica busca fortalecer a la empresa del Estado sin afectar a los privados, pues “requerimos la participación de la IP, pero  lo que estamos buscando es que sea con reglas justas y claras”. 

“Que sea con reglas justas, con reglas claras, donde ganen todos pero especialmente gane el ciudadano, el usuario de este país; y que también el Estado mexicano tenga la capacidad de garantizar ese acceso a la energía eléctrica a todos los 130 millones de mexicanos y que además, las empresas privadas puedan tener utilidades”, explicó. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.