INE viola la ley y detiene revocación; diputados presentarán recurso de queja

Nuevamente, el INE encabezado por Lorenzo Córdova decidió encabezar un golpe a la democracia al detener la consulta de revocación de mandato. 

Ante el golpe a la democracia participativa que el Instituto Nacional Electoral (INE) orquestó al detener el proceso para la consulta de revocación de mandato, se informó que la Cámara de Diputados combatirá la resolución del organismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR), 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentará un recurso de queja para que “la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”. 

Lo anterior luego de que en una mañosa votación, consejeros adeptos a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, paladines de la antidemocracia, resolvieran suspender la consulta popular de revocación de mandato programada para 2022, bajo el pretexto de no contar con el presupuesto suficiente para realizar el ejercicio (hecho que fue desmentido en días pasados). 

Bajo este contexto, Gutiérrez Luna afirmó que se presentarán las denuncias ante la FGR y la Contraloría del propio organismo público autónomo, “por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros”. 

​​“El fondo de esta actitud que vulnera el estado de derecho tiene como origen la demanda del INE por más dinero, sin entender que esta soberanía, en ejercicio de la facultad exclusiva en materia presupuestal determinó asignar los recursos suficientes a ese órgano constitucional”, señaló.

El diputado morenista subrayó que la  Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el órgano electoral deberá garantizar la realización de la consulta, por lo que está obligado a hacer los ajustes presupuestales necesarios. 

Y agregó que la SCJN de manera precautoria “negó al INE la suspensión que este había solicitado para no hacer ajustes presupuestales. La Corte no le dio la razón en el incidente de suspensión al instituto, por lo que el proceso de revocación debe seguir”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.