Gabriel Boric gana elección en Chile

Boric
Decía Allende: «mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor». Y ahora, casi medio siglo después… por fin se abrieron las grandes alamedas.
Por: Carlos Portillo

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, resultó vencedor de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo 19 de diciembre en Chile, superando a José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano, identificado con el pinochetismo y la ultraderecha.

Según los datos del Servicio Electoral, Boric había conseguido —a las 19:13 horas, con la mitad de las mesas escrutadas— un 54,72%, mientras que Kast obtuvo el 45,28%, por lo que la tendencia se asume irreversible.

Este resultado no solo significa la esperanza del pueblo chileno en términos de derechos, libertades y justicia social, sino que además representa, a nivel geopolítico, detener el avance del fascismo en América Latina y el mundo.

Decía Salvador Allende, un 11 de septiembre de 1973, horas antes del golpe de Estado: «Mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor». Y ahora, casi medio siglo después… por fin se abrieron las grandes alamedas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.