De México para el mundo: la vacuna nacional “Patria” arranca fase 1

Patria

AMLO informó que sí se contempla exportar la inoculación mexicana cuando se encuentre en la fase terminal, no obstante, aseguró que primero se tiene que garantizar su eficacia. 

En conferencia de prensa matutina, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que ha dado inicio el reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra COVID-19: “Patria”. 

“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos (…) los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, mencionó Álvarez-Buylla desde Palacio Nacional.

Asimismo, la funcionaria explicó que si se cumple con los tiempos programados, luego de realizar las pruebas en las fases 1, 2 y 3, se prevé que la vacuna reciba la aprobación de uso de emergencia para finales del año en curso. 

En este sentido, Álvarez-Buylla confirmó que la iniciativa se basa en una plataforma que usa un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que desde hace 20 años es empleada por el laboratorio privado ‘Avimex’. 

Además, se especificó que la vacuna ha sido probada en ratones y cerdos, sin embargo, tras los análisis moleculares y pre-clínicos, así como la construcción y certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para producir lotes vacunales, el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt comenzará la primera fase clínica para probar la vacuna en humanos. 

Ante la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí se contempla exportar la inoculación mexicana cuando se encuentre en la fase terminal, no obstante, aseguró que primero se tiene que garantizar su eficacia. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *