Con 491 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención.
El bloque de la Cuarta Transformación destacó la necesidad de ampliar los mecanismos de democracia directa a efectos de consolidar y reconocer con mayor amplitud los derechos de participación política de la gente.
Cabe destacar que de ser aprobada en lo particular, las y los legisladores habrán cumplido con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien les dio 30 días naturales para avalar la reforma secundaria sobre este tema.
La iniciativa propone que la pregunta para el ejercicio democrático sea la siguiente:
¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
En este sentido las y los ciudadanos deberán elegir entre dos respuestas: Que se revoque el mandato por pérdida de confianza o que continúe en la Presidencia de la República.
La nueva ley incluye que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado.
Además, se señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) será la dependencia encargada de organizar la consulta y de computar la votación.