#EsLey | Veracruz despenaliza el aborto; es el cuarto estado en hacerlo

El dictamen establece que cualquier persona gestante de la entidad puede interrumpir legalmente su embarazo hasta el tercer mes de gestación.

Este martes el Congreso de Veracruz aprobó con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose así, en la cuarta entidad de México en permitir a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo.

La iniciativa fue presentada por la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles Barajas, la cual reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el artículo 152 del Código Penal de Veracruz.

De esta manera, el dictamen establece que cualquier persona gestante de la entidad puede interrumpir legalmente su embarazo hasta el tercer mes de gestación.

“El que se despenalice el aborto es totalmente compatible con el marco jurídico nacional, internacional y, sobre todo, es respetando los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. No hay argumento jurídico que justifique estar en contra”, apuntó Robles.

Además, durante la quinta sesión ordinaria del Congreso local, la morenista señaló que el criminalizar a la mujer que aborta es un gran retroceso en materia de derechos humanos pues se castiga generalmente a la mujer más vulnerable, “a la mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, a poder pagar una clínica clandestina, así como a las que sufren violencia y abuso”.

Sin embargo, la aprobación de la iniciativa en el Congreso de Veracruz cambia el panorama y se convierte en el cuarto estado de la República Mexicana en garantizar el derecho al aborto legal, pues anteriormente lo habían hecho la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *