“Si quieren que se resuelvan los problemas de Cuba, quiten el bloqueo”: Díaz-Canel

“Habemos muchos revolucionarios en este país que estamos dispuestos a dar la vida, y no por consigna sino por convicción; estaremos en las calles combatiendo»: Díaz-Canel

A través de una conferencia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció intentos desestabilizadores como parte de las afectaciones que se han producido a causa del bloqueo que tiene Estados Unidos con la nación caribeña. 

“Tienen que ver con todo un nivel de provocaciones sistemáticas escaladas que han estado promoviendo la contra-revolución estos días”.

Díaz-Canel detalló que su gobierno ha sido honesto y claro al explicar al pueblo cubano las complicaciones que actualmente atraviesan.

Además, frente a los medios hizo un repaso de las complejidades que vive la nación caribeña desde el año 2019 a partir de la persecución de Estados Unidos respecto a los envíos del combustible.

“Hubo bloqueos, persecución financiera, energética, con el objetivo de asfixiar la economía de nuestro país, para provocar un estallido social masivo en Cuba que siembre las posibilidades de convocar a las llamadas ‘intervenciones humanitarias’, que terminan en intervenciones militares e injerencias que aplastan los derechos, la soberanía e independencia de todos los pueblos”, apuntó el presidente. 

Más adelante refirió que en los últimos días de la administración de Donald Trump, se incluyó a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, “una lista completamente espuria, ilegítima y unilateral que asume a EE.UU. sobre la gracia de que ellos se creen la potencia que domina al mundo”. 

“Todo esto acrecentó más todas las limitaciones y restricciones que implicaron que al país se le cortaran sus principales fuentes de ingresos, como el turismo y las remesas que tanto esperan tantas familias cubanas”, explicó Díaz-Canel. 

El mandatario indicó que a lo anterior se ha sumado una “feroz campaña mediática de desacreditación como parte de la llamada guerra no convencional” que pretende fracturar la relación entre el gobierno y el pueblo cubano.

Díaz-Canel señaló que las medidas contra la isla reflejan una política de saña contra Cuba y aprovechan las situaciones adversas generadas por la pandemia para promover campañas contra el gobierno con el fin de crear desestabilización.

Por otro lado, el mandatario habló sobre los grandes avances que ha tenido el país caribeño en el marco de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, como el plan de vacunación. 

Finalmente el presidente exhortó a quienes incitan al desorden y tratan de desalentar a la población a levantar el cerco norteamericano para que el país pueda desarrollarse.

“Habemos muchos revolucionarios en este país que estamos dispuestos a dar la vida, y no por consigna sino por convicción; estaremos en las calles combatiendo. No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario vaya a provocar desestabilización en nuestro pueblo. Convocamos a todos los revolucionarios del país a que salgan a las calles en donde se producirán estas provocaciones, hay que enfrentarlas con decisión firmeza y valentía”, subrayó Díaz-Canel. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *