Gobernadores defienden reforma eléctrica en San Lázaro

Mandatarios y mandatarias de diversas entidades federativas compartieron su opinión sobre la reforma eléctrica de la actual administración y consideraron imprescindible su aprobación. 

En la ceremonia inaugural del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en el Palacio Legislativo de San Lázaro, gobernadores y gobernadoras de diversas entidades federativas respaldaron la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

En sus discursos, las y los mandatarios señalaron que es importante poner orden en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y criticaron que la participación de las empresas privadas en la generación de electricidad se caracterizó por el “abuso”. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, recordó el ejemplo de España y sus altas tarifas, y mencionó que la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación es la alternativa que tiene México para frenar esa situación. 

“Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 (la mal llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto) y entremos acorde con los nuevos tiempos”, afirmó. 

El mandatario hidalguense Omar Fayad, celebró que se incluya a los estados del país en los foros del parlamento abierto y dijo que es necesario lograr un sistema eléctrico “fuerte y equilibrado”, que garantice el servicio a todos los hogares del país al tiempo de que la industria mexicana sea un “motor de desarrollo con visión de futuro a las energías limpias”. 

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, tachó de “mafiosas” a las empresas subsidiarias que usan “nuestra infraestructura”. 

“Tienen la mesa servida. Se les subsidia con 471 mil millones de pesos y eso equivale a haber vacunado a todo el país. Ellos nunca pierden”, acusó. 

El mandatario de Sonora, Alfonso Durazo, indicó que la electricidad no puede ser tratada como un bien cualquiera, por eso en las políticas públicas debe prevalecer el interés general sobre el de los particulares. 

“Que les toque a quienes nunca les ha tocado nada. Se quiere ver en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una empresa fuerte y capaz de regular el mercado en toda la República”, dijo. 

Además otros personajes como Evelyn Pineda, Alfredo Ramírez Bedolla, Lorena Cuéllar y Rutilio Escandón, gobernadores y gobernadoras de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Chiapas respectivamente, defendieron la reforma eléctrica y consideraron imprescindible su aprobación.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.