Detractores de la reforma eléctrica mienten sobre costos de generación: CFE

Autoridades de la CFE aseguran que opositores de la reforma eléctrica han construido una narrativa simple pero errónea para atacar a la iniciativa.

Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmaron que la oposición se ha valido de un argumento erróneo para desprestigiar a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

A través de un comunicado, la instancia a cargo de Manuel Bartlett criticó que con tal de atacar a la iniciativa, la oposición difunde que los costos de generación de CFE son más altos que los de los particulares. 

Por principio, se detalla en el documento, solo la CFE puede tener esta información porque es la única que se encarga de la generación, transportación y distribución de la energía eléctrica en el país. 

En este sentido, se aclara que aunque hay privados que estiman sus costos de generación y comercialización difícilmente tienen de primera mano las cifras, por ello, “habría que preguntarles cuáles son sus referentes”. 

Lo anterior significa que los detractores de la reforma eléctrica han construido una narrativa simple pero completamente imprecisa para desprestigiar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Además, se indica que en México los generadores de energía venden la electricidad a CFE —que posteriormente la distribuye— pero no pagan los costos reales al usar la red de esta; “es evidente que sus estimaciones no se comparan con los verdaderos costos de toda la cadena de la industria eléctrica”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.