Nahle subrayó que ante la incertidumbre global sobre el valor de los energéticos, resulta imprescindible fortalecer a la CFE y a PEMEX, a través de la reforma eléctrica.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SENER), aseguró que la transición energética en México está en marcha, pero para avanzar hacia un futuro de generación con bajas emisiones contaminantes, es necesario impulsar el uso del gas natural.
La funcionaria comentó que México es uno de los principales países que cumple con los estándares internacionales de generación eléctrica con menos emisión de CO2 per cápita.
“Nuestra producción cuenta con todas las tecnologías, pero nuestro respaldo se basa en el uso de gas natural. Este hidrocarburo es considerado precisamente como el principal combustible de la transición”, aseveró,
Durante su participación en la sesión de cierre del parlamento abierto para la reforma eléctrica, Nahle remarcó la importancia de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través de la iniciativa de ley que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, debido a la creciente incertidumbre global que desató el conflicto entre Ucrania y Rusia en cuanto al valor de los energéticos, y comentó: “todas las naciones están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas”.
“No es conveniente para nadie debilitar a CFE y PEMEX, dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico, como el de energía, genera pobreza, inestabilidad social y financiera”, apuntó.
Además, agregó que algunos países primermundistas diseñaron su política energética con dependencia de empresarios privados, incluso cerrando centrales nucleares o centrales de gas del Estado, “y hoy las consecuencias son los altos precios”.
“El presidente y la SENER trabajamos en el planteamiento de una reforma donde se puede equilibrar lo público y lo privado; donde participen empresas serias y confiables, y donde también la CFE garantice la generación y abasto”, resaltó Nahle.