Comienza una nueva era política en Chile: Gabriel Boric asume como presidente

Boric recibió la banda presidencial y a sus 36 años se convirtió en el mandatario más joven y más votado en la historia de Chile. 

El político progresista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso, y aseguró estar “profundamente orgulloso” del gabinete que lo acompañará durante su mandato. 

Con una enorme sonrisa y una emoción que no pudo contener, Boric recibió la banda presidencial y a sus 36 años se convirtió en el mandatario más joven y más votado de la historia del país. 

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo», aseveró Boric y poco después, firmó las distintas actas protocolarias y recibió de manos de Sebstián Piñera la piocha de O’Higgins, símbolo del poder en Chile. 

La elección de Boric es considerada histórica porque pone fin a la alternancia en el poder entre los dos bloques de centroizquierda y centroderecha desde el retorno de la democracia en 1990.

El líder izquierdista es ahora la esperanza del pueblo chileno en términos de derechos, libertades y justicia social; además, su llegada al poder significa poner un alto al avance del fascismo en América Latina. 

Con Boric como presidente, Chile dará un giro hacia la izquierda progresista y según sondeos, podría encabezar los mayores cambios políticos en la historia reciente del país. 

El político y defensor de los pueblos indígenas encabezará un gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres, donde la persona que tendrá más poder dentro del gabinete será la médica Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile. 

A la toma de protesta asistieron personalidades como el rey de España, Felipe VI, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader y en representación de México acudió la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.