Líderes latinoamericanos celebran el triunfo de Gabriel Boric en Chile

Pedro Castillo, Nicolás Maduro, Luis Arce y AMLO fueron algunos de los gobernantes que celebraron la histórica victoria de Gabriel Boric en Chile. 

Diversos líderes de América Latina y el Caribe expresaron sus felicitaciones a Gabriel Boric, quien fue electo este domingo como el nuevo presidente de Chile para el periodo 2022-2026. 

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la victoria de Boric, candidato de izquierda, es un triunfo de la democracia no solo para esa nación, sino para toda América Latina y el Caribe.

“Primero, expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría es inocultable por el triunfo de Gabriel Boric. Me dio mucho gusto; felicito al pueblo de Chile. Han dado ejemplo para América Latina y el mundo”, apuntó en conferencia de prensa. 

El mandatario de Perú, Pedro Castillo Terrones, dedicó unas palabras a Boric, aplaudió su triunfo y aseveró que “¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”. 

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, transmitió sus buenos deseos a Boric, quien se ha convertido en el mandatario más joven del país suramericano con 35 años de edad.

“Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, escribió Díaz-Canel. 

Asimismo, Alberto Fernández, mandatario de Argentina, se pronunció por el triunfo de Boric en la segunda vuelta. 

«Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile, Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina», indicó. 

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al Pacto Apruebo Dignidad por su contundente victoria sobre el fascismo. 

“Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo. ¡Gran Jornada democrática! ¡Viva Chile!”, destacó. 

Luis Arce Catacora, mandatario boliviano enfatizó que con el triunfo electoral de Boric la democracia latinoamericana se fortalece “con base en la unidad, el respeto, y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos”. 

De igual manera, los expresidentes de Ecuador (Rafael Correa), Brasil (Lula da Silva) y Bolivia (Evo Morales), usaron las redes sociales para expresar sus felicitaciones a Boric y saludaron la vocación democrática de Chile.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.