Fobaproa, masacre de Acteal y privatización, eso es Zedillo: AMLO

Tras las declaraciones de Zedillo sobre los gobiernos de América Latina, AMLO recordó que Zedillo endeudó a México, masacró a indígenas y fue impuesto por Salinas de Gortari. 

Luego de que el exmandatario Ernesto Zedillo se lanzara contra los gobiernos de izquierda de América Latina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo puso en su lugar y le recordó que su herencia solo fue cargar al pueblo las deudas de banqueros y empresarios con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). 

Frente a los medios, el jefe del Ejecutivo cuestionó severamente la calidad moral de Zedillo, pues mencionó que durante su administración (1994-2000), privatizó el patrimonio de los mexicanos, como las redes telefónicas y los ferrocarriles, y continúo con la política neoliberal de su jefe, Carlos Salinas de Gortari. 

“¿Quién es Zedillo? Un personaje que lo impone Salinas y luego traiciona al mismo Salinas, sería bueno que le preguntaran a Salinas quién es Zedillo. En lo que a mí corresponde tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, una deuda de tres billones de pesos”, sentenció. 

Bajo este contexto, López Obrador recriminó que desde entonces “hay que destinar como 40 o 50 mil millones de pesos solo a pagar intereses de esa enorme deuda que se está heredando a las nuevas generaciones” y que fue generada por Zedillo

Además, el mandatario señaló que el priísta no solo endeudó a los mexicanos y privatizó bienes nacionales, sino que durante su mandato ocurrió una de las peores tragedias: la masacre de indígenas en Acteal. 

Sobre las declaraciones de Zedillo en el foro digital “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, el presidente aseguró que la postura del político tricolor forma parte del pensamiento conservador neoliberal que imperó y que estuvo a punto de destruir a México.

Sobre el manejo de la pandemia de COVID-19, López Obrador destacó que México es de los países con más vacunas aplicadas en el mundo. 

“A diferencia del gobierno de Zedillo, caracterizado por la corrupción, en este gobierno no ha habido corrupción y hemos ahorrado y tenemos presupuesto y compramos vacunas, 45 mil millones de pesos en vacunas y levantamos del suelo, como nos habían dejado los hospitales y conseguimos médicos y equipos para que nadie se quedara sin atención”, apuntó. 

Al recordar que Zedillo dijo que América Latina “padece ola de gobernantes populistas e ineptos”, el mandatario aseveró que los tecnócratas como el priísta dicen que lo poco que se destina a los pobres es populismo, mientras que lo que se destina a los potentados es “fomento o rescate”. 

“Nosotros tenemos una idea distinta, por eso me llena de orgullo ser diferente a esas personas. Es un timbre de orgullo, me llena de satisfacción que estén en contra de nosotros. Si estuviesen a favor de nosotros, diría ¿qué está pasando? No, si Zedillo declara eso es porque vamos muy bien, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, vamos hacia adelante y tiene todo el derecho de expresarse, esa es la democracia”, finalizó.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.