Empresa de Claudio X. Laporte explota más de 29 millones de m3 de agua en México

Kimberly Clark, de Claudio X. Laporte, es una compañía que ha sido privilegiada con el régimen de concesiones que predominó en el sistema neoliberal. 

Claudio X. Laporte, papá de Claudio X. González —artífice de la fallida alianza ‘Va por México’— explota más de 29 millones de metros cúbicos de agua en cinco regiones del país donde hay sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos.

Según datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la compañía Kimberly Clark, encargada de elaborar productos como pañales, servilletas y papel higiénico y cuyo presidente es Laporte, posee cinco títulos de concesión vigente para extraer 29 millones 959 mil 856 de metros cúbicos de agua.  

De acuerdo con información de Contralínea, los más de 29 millones que explota la empresa de Laporte es el equivalente al agua consumida por una población de 529 mil personas, en el municipio de Mazatlán, en Sinaloa; esto, considerando un consumo de 150 litros por habitante, 29.9 hectómetros (millones de metros cúbicos), durante un año.

Además, explica el medio, también se podrían cubrir las necesidades de agua en alcaldías de la Ciudad de México como Cuauhtémoc, con 545 mil personas, o Venustiano Carranza, con 443 mil habitantes.

Por otro lado, el doctor e investigador Carlos Ávila Bello, explicó que Kimberly Clark es una de las empresas que han sido privilegiadas con el régimen de concesiones que predominó en el sistema neoliberal y que permitió el acaparamiento del vital líquido en manos de las compañías, por lo que es necesario la revisión de los títulos de concesión otorgados.

Cabe recordar que la compañía de Laporte, recibió 36 millones de pesos del expresidente espurio, Felipe Calderón

De acuerdo con investigaciones periodísticas, Kimberly Clark obtuvo este subsidio a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2009, el cual, en ese entonces, estaba a cargo del hoy diputado panista Juan Carlos Romero Hicks.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.