Detienen en Canadá a Eduardo Trauwitz, acusado de huachicoleo en PEMEX

La FGR acusó a Eduardo Trauwitz de liderar y proteger una red criminal que robaba combustible de los ductos de PEMEX.

Eduardo León Trauwitz, jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en tiempos de Enrique Peña Nieto y prófugo de la justicia mexicana desde 2019, fue detenido en Canadá para iniciar su proceso de extradición. 

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) autoridades canadienses detuvieron a Trauwitz quien enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. 

La FGR ha señalado que el exescolta de Peña Nieto era líder de una red de funcionarios públicos que, en combinación con grupos de la delincuencia organizada y trabajadores de PEMEX, sustraían ilegalmente combustible tanto de los ductos como de las instalaciones de la petrolera estatal. 

“Eduardo León Trauwitz fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de PEMEX”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Aunque el peñista ha solicitado diversos amparos contra la orden de captura, todas le han sido negadas por lo que el mandamiento judicial sigue vigente.

Trauwitz es general brigadier y tuvo un rápido ascenso como militar durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En 2010 pidió licencia al Ejército para ser jefe de seguridad de Peña Nieto —cuando este era gobernador del Estado de México— y después, cuando el priísta asumió la Presidencia, ascendió a subdirector de Salvaguardia Estratégica de PEMEX. 

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha señalado como el principal responsable del huachicol en México.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.