Denuncian crímenes de lesa humanidad cometidos en sexenios de Calderón y EPN

Las organizaciones afirmaron que los secuestros y asesinatos son el sello de Calderón y Peña Nieto, por el nivel de violencia que hubo durante sus sexenios. 

Organizaciones civiles denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) la perpetración de actos de tortura como crímenes de lesa humanidad, llevados a cabo por elementos de las Fuerzas Federales del Estado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

A través de comunicados enviados a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) e Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), se registró la existencia de dichos crímenes que tuvieron lugar entre 2006 y 2018.

La guerra contra las drogas de Calderón, provocó una progresiva militarización en México, y esto provocó un aumento de casos de detención arbitraria, tortura sexual, desapariciones y asesinatos enmarcados en la Estrategia de Seguridad Nacional.

En la querella se indica que fueron analizados un total de 197 casos que corresponden a 166 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2006 y 2018.

Calderón

A esto, se suman seis sentencias del Poder Judicial de la Federación en contra del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal (PF).

En los casos encontraron 642 víctimas de tortura, ya sea física, sexual o psicológica, en 26 de 32 estados de la República durante dicho periodo prianista. 

Se detalla que una de cada dos personas fue torturada al interior de instalaciones oficiales de las Fuerzas de Seguridad y señalan que de las 166 recomendaciones, solo se ejerció acción penal en 17, y en otros 14 se llegó a dictar sentencia.

Las organizaciones aseguran que los secuestros y asesinatos son el sello de Calderón y Peña Nieto, por el nivel de violencia que hubo durante sus administraciones. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.