Congelan cuentas de Karime Macías, acusada de fraude millonario

Karime Macías no podrá acceder a sus recursos financieros al menos hasta que se resuelva su situación jurídica.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, quien se encuentra en Reino Unido en espera de que se defina su extradición al país debido a que es requerida por la justicia mexicana por el delito de fraude en agravio del patrimonio estatal. 

Por lo anterior, Karime no podrá acceder a sus recursos financieros hasta que se determine su situación jurídica la cual se dará a conocer, tentativamente, el próximo 17 de febrero. 

De acuerdo con la UIF se pudo documentar la relación que tuvo Karime durante el gobierno de Duarte en Veracruz —quien cumple una condena de nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa—, con la red de empresas fantasma que operaron en dicha entidad. 

Hace cuatro años una investigación periodística reveló que en 2011, desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz presidido por Karime, se desviaron más de 415 millones de pesos en contratos a una red de 33 empresas fachada; este monto es cuatro veces mayor que el referido por la Fiscalía de Justicia de Veracruz en su acusación. 

En marzo de 2020 la UIF presentó una denuncia contra Karime —quien escribía en diarios y cuadernos planas enteras de la frase “sí merezco abundancia— por posible corrupción y lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en abril pasado, presentó una segunda querella ante la Fiscalía de Veracruz en contra de 92 personas y 36 empresas fachada.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.