Cabeza de Vaca está en la mira de la justicia por sus nexos con el crimen organizado y por otros delitos como lavado de dinero.
El gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca, quien es señalado por vínculos con el narcotráfico, puso a familiares y amigos cercanos a cargo de subsecretarías y otros puestos relevantes con elevados presupuestos.
De acuerdo con La Jornada, en días pasados el mandatario panista nombró secretario de Gobierno a Gerardo Peña Flores, quien ha sido legislador federal y local por la vía plurinominal.
En la Secretaría de Educación tiene a Mario Gómez Monroy, administrador de empresas sin estudios sobre educación; su mérito es ser primo de la esposa de Cabeza de Vaca, Mariana Gómez Leal.
Sobre Gómez Monroy, llama la atención que desde su llegada a la instancia, las cooperativas escolares fueron asignadas a personas presuntamente vinculadas con actos ilícitos.
Además, fuentes cercanas revelaron al medio ya mencionado que el sector educativo se ha convertido “en un centro de subasta de plazas educativas y administrativas, puestos de confianza y sindical que se subastan como nunca se había visto”.
Cabe recordar que durante su gestión, el gobernador de Acción Nacional (PAN) ha dotado de plazas con altos salarios a familiares y amigos; actualmente está en la mira de la justicia mexicana por sus nexos con el crimen organizado y por otros delitos como defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, pesa en su contra una orden de aprehensión.