Del «sí merezco abundancia» al «sí merezco extradición»: Karime Macías se queda sin amparo

Karime Macías

En octubre de 2020, la ex esposa de Javier Duarte fue detenida por autoridades de Reino Unido, pero tras pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (3.5 millones de pesos) fue puesta en libertad. 

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México rechazó amparar a Karime Macías, ex esposa del priísta Javier Duarte, quien buscaba deshacerse de la orden de aprehensión y detención provisional con fines de extradición que existe en su contra. 

Con el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para extraditar y detener a Macías, la cual deberá enfrentar cargos por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz. 

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución”, señala el resolutivo emitido por el tribunal.

Karime Macías Tubilla saltó a la fama no solo por ser la esposa de Duarte, quien fue acusado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa —y por los que enfrenta una condena de nueve años de prisión—, sino también por estar vinculada en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos a empresas fantasma, así como defraudación fiscal y otros delitos de corrupción. 

Además, llamó la atención de los medios y las redes sociales cuando se hallaron en una bodega incautada —junto a diversos objetos de valor— sus diarios y cuadernos donde había escrito de puño y letra planas enteras de la frase “Sí merezco abundancia”.

Cabe resaltar que, desde mayo de 2018, se giró una orden de aprehensión en su contra por ser vinculada al delito de daño patrimonial. Esto, luego de las investigaciones realizadas en contra de la administración del exgobernador Javier Duarte, las cuales revelaron diversas irregularidades. 

Sin embargo, Macías se mudó a Londres donde lleva un opulento estilo de vida: derrocha miles de euros en tiendas de ropa y paga los colegios más exclusivos para sus hijos. 

En octubre del año pasado, la ex pareja de Duarte fue detenida por autoridades de Reino Unido; no obstante, tras pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (3.5 millones de pesos) fue puesta en libertad. 

La resolución emitida por el tribunal federal es inapelable, lo que significa que Macías Tubilla podrá ser extraditada y enjuiciada por las autoridades mexicanas. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *