Con austeridad, INE tendría 2.9 mmdp para revocación de mandato: SHCP

Si reduce salarios y gastos operativos y ocupa fideicomisos, el INE tendría 2.9 millones de pesos libres para realizar la revocación. 

Autoridades del Gobierno de México presentaron una propuesta de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) que consiste en disminuir los —excesivos— salarios, gastos operativos y usar fideicomisos; con esto, el órgano tendría dos mil 972 millones de pesos libres para realizar la revocación de mandato. 

Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que, como sugerencia, el INE puede reducir gastos para realizar la consulta popular, si implementa un nuevo tabulador de sueldos.

Con dicha medida, ahorraría 718 millones de pesos y no afectaría al personal operativo ni sindicalizado, además de que no implicaría reducir plazas.

Además, refirió que el organismo podría ahorrar mil 384.5 millones de pesos en la disminución del gasto operativo, como reducciones en conceptos como telefonía celular, combustibles, viáticos, papelería, entre otros. 

Por su parte, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP, mencionó que el INE cuenta con dos fideicomisos; uno para atender pasivos laborales y otro para su infraestructura,  en los que tiene saldos por 125 y 743 millones de pesos, respectivamente.

En este sentido, se detalló que el INE contaría con dos mil 972 millones de pesos disponibles para realizar la revocación de mandato: 718 millones reduciendo sueldos y salarios, mil 384.5 millones bajando gastos de operación y 868.7 usando los montos de dos fideicomisos.

En su intervención, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (SEGOB), comentó que no hay margen para dar recursos extra al INE ya que están comprometidos en programas sociales y gasto a la salud y educación, por lo que este mismo jueves se enviará al órgano colegiado el análisis de la SHCP para que aplique el proyecto de austeridad.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *