Canadá negó libertad al peñista León Trauwitz, acusado de huachicoleo

León Trauwitz es requerido por la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. 

A través de un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que autoridades judiciales de Canadá iniciaron el proceso de extradición del peñista Eduardo León Tauwitz y le negaron la solicitud de libertad presentada por la defensa, por “alto riesgo de fuga”. 

“La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, en audiencia de este día, le negó la solicitud de libertad a Eduardo “L”, en su juicio de extradición. Dicho individuo intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país”, se lee en el documento. 

De acuerdo con la Fiscalía, la Corte de ese país determinó que la gravedad de los delitos que cometió Trauwitz, jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en tiempos de Enrique Peña Nieto y prófugo de la justicia mexicana desde 2019, así como el daño patrimonial ocasionado a nuestro país, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición. 

Los apoyos que el Gobierno de Canadá ha brindado a México, son un ejemplo de solidaridad internacional frente al delito y la impunidad”, detalló la FGR en el comunicado. 

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, a petición de la FGR, autoridades canadienses detuvieron a Trauwitz quien enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. 

La Fiscalía ha señalado que el exescolta de Peña Nieto era líder de una red de funcionarios públicos que, en combinación con grupos de la delincuencia organizada y trabajadores de PEMEX, sustraían ilegalmente combustible tanto de los ductos como de las instalaciones de la petrolera estatal.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.