Calderón regaló a Krauze y Dresser un catálogo que costó más de 8 mdp

Durante su sexenio, Calderón obsequió a sus amigos y colaboradores un libro cuya impresión costó millones de pesos del erario público. 

No es noticia que durante su sexenio, Felipe Calderón se encargó de favorecer a familiares y amigos; sin embargo, recientemente fue revelado que en 2010 y 2011, el panista ordenó que se obsequiara a sus amigos y colaboradores un catálogo con fotografías cuya impresión superó los ocho millones de pesos. 

De acuerdo con una investigación del periodista Ricardo Sevilla, en esos dos años Calderón gastó más de ocho millones de pesos del presupuesto público para pagar la impresión de un libro titulado Instituciones Culturales de México, una especie de catálogo fotográfico que regaló a sus allegados. 

Para realizar “la dispendiosa operación editorial” explicó el periodista, Calderón designó a una de las amigas más queridas de su esposa, Margarita Zavala: Consuelo Sáizar Guerrero, quien durante su sexenio se desempeñó como presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Bajo el cargo de Sáizar Guerrero, Laura Emilia Pacheco, en ese momento directora General de Publicaciones del Conaculta, fue la encargada de firmar los contratos para que cada uno de los montos fueran pagados con puntualidad.

Las pruebas indican que diciembre de 2011 la Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. recibió dos pagos: uno de dos millones 890 mil 227 pesos y otro de cuatro millones 19 mil 817 pesos.

Además, por concepto de corrección de estilo, se habrían pagado 366 mil 370 pesos a Mario Gutiérrez Vega, colaborador de Carlos Loret de Mola. 

“Hay una acción que agrega más turbiedad al tema: además de cobrar dos veces por un trabajo de corrección de estilo de un libro que, en sus dos ediciones, no cambió un ápice, Mario Gutiérrez Vega percibió un tercer pago de 136 mil 370 pesos por ‘coadyuvar en la corrección y cuidado’ de una tercera edición del catálogo (2012) que nunca apareció”, se lee en la investigación. 

Estos libros habrían sido repartidos entre figuras como Ciro Gómez Leyva, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Gabriela Warkentin, Aurelio Nuño, Denise Dresser, Genaro Lozano, Beatriz Pagés y Héctor de Mauleón, entre otros; todos ellos, férreos opositores del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.