Bolivia denuncia amenazas golpistas de la derecha ante Grupo Puebla

Luis Arce pidió el apoyo del Grupo Puebla tras denunciar que la derecha de Bolivia se está reagrupando con intenciones golpistas. 

En el marco del VII Encuentro del Grupo de Puebla, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, denunció que la derecha del país sudamericano se ha estado reagrupando en busca de volver a dar un golpe de Estado. 

Conectado de manera remota a la reunión de líderes progresistas que se celebra este martes en la Ciudad de México, Luis Arce pidió el apoyo del Grupo Puebla al señalar que las fuerzas de oposición de su país buscan reavivar la violencia que en 2019 derivó en la renuncia forzada de Evo Morales

Bajo este contexto, refirió que las nuevas amenazas no deben pasar desapercibidas por el Grupo Puebla, organización donde participan Rafael Correa, Dilma Rousseff y Fernando Lugo, exmandatarios de Ecuador, Brasil y Paraguay, respectivamente. 

Por otro lado, llamó a los líderes latinoamericanos a atender la situación sanitaria de la región de manera conjunta ante la permanencia de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, acusó que se ha comercializado la distribución de las vacunas en el mundo, lo que genera riesgos como las variantes en países pobres.

Ante las denuncias de Luis Arce, cabe recordar que en 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) atentó contra la soberanía de Bolivia al entregar un informe manipulado sin pruebas ni elementos en el que alegó fraude electoral, lo cual provocó una convulsión social que terminó en diversos actos de violencia protagonizados por grupos armados y paramilitares que propiciaron las condiciones del golpe de Estado.

No obstante, en octubre del 2020, cuando el partido de Evo (Movimiento al Socialismo) volvió a arrasar en las elecciones y Luis Arce resultó ganador de la contienda con más del 55% de los sufragios, se comprobó que nunca existió el fraude que alegaba la OEA, por lo que se terminó de confirmar la postura golpista e intervencionista del organismo. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *