Grupo Puebla se reúne en México para discutir avances en la agenda progresista

Durante el encuentro, se destacó que a todas y todos los presentes los une la lucha contra el neoliberalismo y la corrupción.

El canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, participaron en la inauguración del VII Encuentro del Grupo de Puebla, donde se afirmó que México está interesado y dispuesto a implementar las iniciativas planteadas por este laboratorio. 

«El presidente de México manda un saludo y dice que ve con simpatía este encuentro. El Grupo de Puebla es un laboratorio de la esperanza. Se presentan alternativas que nos interesan. Nosotros tenemos el compromiso de implementar muchas de estas decisiones», destacó Ebrard. 

Durante el evento realizado en la Ciudad de México, los líderes progresistas de América Latina destacaron que a todas y todos los presentes los une la lucha  contra el neoliberalismo y la corrupción.

Los funcionarios mexicanos recordaron la exposición del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde llamó a regular la pobreza en el mundo como iniciativa de seguridad planetaria.

Por su parte, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, declaró que “si hay algo que dejó en claro la pandemia es la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo», por lo que reiteró la necesidad de buscar un nuevo modelo de desarrollo para la región. 

En su intervención la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el Grupo Puebla es una demostración de países que salieron de la dictadura militar y entraron a la democracia que “fue atacada por procesos de lawfare y de golpes de Estado contra Bolivia, Venezuela, Honduras, y ahora con amenazas de golpe en Perú”. 

Cabe destacar que en la reunión se habló sobre la importancia de pelear por la soberanía energética, acción que México puede concretar de ser aprobada la reforma eléctrica que recientemente López Obrador envió al Congreso.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.