Así el descaro del INE: consejeros presentan demanda contra PEF 2022

En noviembre pasado el diputado Daniel Gutiérrez desmintió que se haya recortado el presupuesto al INE y señaló que el problema es que sus consejeros no quieren bajar sus recursos. 

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene los recursos suficientes para cumplir con todas sus funciones y además realizar la revocación de mandato, este martes los consejeros del órgano presentaron una demanda de controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022. 

El principal argumento que presentaron los consejeros ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue que con el supuesto recorte que sufrió el INE no se podrá realizar la consulta popular de revocación de mandato que se tiene prevista para el próximo año. 

Sin embargo, esto fue desmentido en noviembre pasado. El diputado Daniel Gutiérrez (Morena) integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro aclaró que “no estamos recortando al INE, al contrario, tiene un crecimiento de casi 13.3%. Lo que pasa es que ellos no quieren bajar sus recursos”.

Además, el legislador aseguró que el presupuesto que fue aprobado para el INE  no afecta la realización de la revocación de mandato, pues están los tres mil 800 millones de pesos para este ejercicio de participación ciudadana. 

Cabe recordar que en agosto del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los consejeros del INE reducir sus —excesivos— salarios para ayudar con el financiamiento de la consulta.

En este sentido, el mandatario sugirió que algunos consejeros del organismo que ganan más de 100 mil pesos —como su presidente Lorenzo Córdova, quien cada mes se mete a los bolsillos 178 mil pesos, libres de impuestos y retenciones— aporten la mitad de sus honorarios. 

Y es que de acuerdo con investigaciones periodísticas, el área de la Presidencia del Consejo General representa un gasto anual al INE de 30 millones de pesos solo de salarios sin contar gastos operativos, las prestaciones o compensaciones extraordinarias que reciben los trabajadores.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.