¡Árbitro vendido! INE tumbó candidaturas de Morena pero a Samuel García solo lo multa

Mientras el INE solo sancionó económicamente a Samuel García por sus faltas claramente graves una vez pasadas las elecciones, a los candidatos de Morena les tumbó su candidatura por mucho menos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la multa de 448 mil 995 pesos contra el gobernador electo de Nuevo León, el emecista Samuel García; esto, por la difusión de fotos e historias fijas en redes sociales que hizo su esposa, Mariana Rodríguez, durante la campaña electoral.

Además, por las mismas razones, se multará al partido Movimiento Ciudadano (MC) con 55 millones 400 mil pesos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE analizó la propuesta enviada por la Unidad de Fiscalización de dicho órgano electoral, de contabilizar 45 fotografías y mil 300 historias de Rodríguez fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”.

En este sentido, se apuntó que Rodríguez, como persona física con actividad empresarial, es un ente prohibido para hacer donaciones en especie a la campaña de un candidato.

Aunado a esto, el Consejo General del INE también acreditó que García financió su campaña a la gubernatura neoleonense mediante un esquema ilegal de triangulación de recursos que incluyó a su madre y hermanos, así como empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal.

Samuel García

La campaña del emecista recibió 14 millones 26 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, de manos de Bertha Silvia Sepúlveda, Silvia García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda, quienes a su vez recibieron esos recursos de tres empresas.

Por lo anterior, el árbitro electoral sancionó a Movimiento Ciudadano con aproximadamente 28 millones de pesos, además de que anunció que el caso será remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que abra una carpeta de investigación por los hechos.

Sobre esto, hay que señalar el claro sesgo que ha demostrado el INE a favor de los partidos de oposición, pues mientras las sanciones por las faltas —claramente severas— cometidas por Samuel García llegaron una vez pasadas las elecciones y luego de que éste fuera declarado gobernador electo, a diversos candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el órgano electoral les tumbó su candidatura por mucho menos

Basta recordar que por unas cuantas publicaciones de Facebook, el INE decidió retirar la candidatura del morenista Raúl Morón, quien competía por la gubernatura de Michoacán. Además, también cancelaron el registro de la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado, por no presentar su informe de egresos y gastos en precampaña, a pesar de que en el proceso interno de Morena no se lleva a cabo precampaña, pues se eligen a las y los candidatos por encuesta.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *