Anuncian creación del ‘Tribunal de los Pueblos’ para sentenciar a los expresidentes

El comité promotor de la consulta apuntó que con el ‘Tribunal de los Pueblos’ se podrá juzgar a la luz del derecho internacional las violaciones de DD.HH. y los crímenes de lesa humanidad cometidos por los exmandatarios.

Las y los promotores de la consulta popular de este 1 de agosto, Ariadna Bahena, Alina Duarte, Omar García y Epigmenio Ibarra, anunciaron que promoverán la creación de un ‘Tribunal de los Pueblos’ para sentenciar a los actores políticos del periodo neoliberal y para que sus crímenes puedan ser juzgados. 

Además, indicaron que dicho tribunal debe ser integrado por figuras de carácter ético y por víctimas de los crímenes cometidos por los expresidentes, por lo que convocaron a la población, a partidos políticos y a organizaciones civiles a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 8 de agosto a las 12:00 horas, con el objetivo de que se realice el anuncio oficial del plan de acción del ‘Tribunal de los Pueblos’. 

“Para que se pueda juzgar a la luz del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho mexicano las violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, contra la economía popular, el saqueo general del país, contra el medio ambiente, violaciones de derecho a la información de los mexicanos”, apuntaron.

En suma, enfatizaron que se tiene el objetivo de garantizar el derecho a la verdad y a la memoria de las víctimas, así como esclarecer los hechos y garantizar la no repetición de los crímenes. 

Durante una rueda de prensa, las y los activistas señalaron que la consulta fue un parteaguas para la democracia mexicana y un importante precedente para el quehacer político y la participación directa de la ciudadanía como contrapeso a los poderes de la federación y a los poderes fácticos que inciden comúnmente en la toma de decisiones del país.

Asimismo, refirieron que tras la realización del ejercicio de democracia participativa “no queda duda de que el pueblo mexicano tiene la victoria, una victoria democrática”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *