PENSÉMOSLO BAILANDO | SONIDO CHANGORAMA: LOS PADRES DE LA PATRIA

Por Chicomoñó


¿Qué tal, amistades de Bendito Coraje? Mi nombre es Chicomoñó y en este espacio podremos conversar todo lo que sea platicable en este clima de inseguridad social pero con mucho ritmo.

El día de hoy hablaremos de los padres del “pensar bailando”: Sonido Changorama, quienes son el argumento más contestatario a un regaño de algún padre de familia como el siguiente:  – ¿Cómo que piensas ser músico? Escúchame bien, nunca en mi puta pinche vida te voy a pagara la carrera de música y literatura y filosofía menos cabrón, se abogado como tu abuelo y yo-,  y esto se debe a que la música ayuda a realizar una bella catástrofe, casi como ver una llanta incendiarse en medio de una avenida sin tráfico.

A nosotros como gente nos gusta explotar, vivimos explotados, solo que nos obligan a estar contenidos, quisiéramos explotar pero seguimos trabajando, caminando o divirtiéndonos con nuestro cuerpo fragmentado, ¡como la Mole armada!, pero al momento de darle play a cualquier canción de Sonido Changorama, los pedazos de esa Mole dejamos que exploten y se vayan a donde quieran.

¿Y… a qué suena Sonido Changorama? ¡Pues fácil! Suena a cumbia insurgente con concentrado de tomate hecho de tomates rojos maduros, vinagre destilado, jarabe de maíz alto en fructosa, pulpa de remolacha deshidratada, sal, especias, cebolla en polvo y saborizante natural  que, inspirado en la hoguera y militante del mar, o por lo menos de la humedad del sufragio, tambien suena a abandono de libros de historia, a repartidor de pizzas viviendo al máximo el derroche de petrolero latinoamericano sin que a él le llegue un centavo y por supuesto, también suena a arte y consignas políticas.

Su primer track fue en el 2009 con la Cumbia del Informe, con un alucine de video y unos sampleos de varios fragmentos de discursos de diputados mexicanos, todos con una crítica social, una línea fina entre la mentada de madre de barrio y el chinga tu madre con una sonrisa de los “disque refinados”.

Varios fueron los integrantes, pero dentro de los míticos, mágicos y cumbieros estaban: David Somellera, Diego Ibañez, Rafael Couto y queda mencionarles que esta banda no existe más ya que murió Zaratustra Vázquez, uno de los miembros fundadores, quien esperemos que se encuentre en la gloria eterna y esté a la diestra de <nuestro señor padre>.

Por lo tanto, lo único que nos dejaron fue un EP con el mismo nombre de la banda, que es casi imposible de conseguir actualmente, y un disco publicado en 2012 llamado Los Padres de la Patria,mismo que fue ganador de un premio IMA por mejor disco popular folclor en el mismo año.

Les comparto el link de su bandcamp para que los escuchen y descubran los cimientos de la cumbia electrónica de esta ciudad de los palacios y el smog. Busquen sus videos en Youtube y sigan esta columna cada quince días por este medio bendito: Bendito Coraje.

Y no olviden que “México no es lo que te dicen en los medios, es mas complejo de lo que crees; estamos en guerra, hay mas que pensar, pensémoslo bailando”. Zaratustra Vázquez.

Cumbia y Patria.

https://sonidochangorama.bandcamp.com/album/los-padres-de-la-patria

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *