#8M | Miles de mujeres marchan en todo México contra la violencia de género

Grupos de mujeres, colectivas y familiares de víctimas de feminicidio salieron a protestar en las calles de México contra la violencia de género. 

Este 8 de marzo miles de mujeres, entre ellas diversas colectivas feministas, se congregaron para manifestarse en distintos puntos de la República Mexicana con motivo de la movilización del Día Internacional de la Mujer. 

Al grito de “¡Nos queremos vivas!”, mujeres de todas las edades marcharon en las calles de México para concientizar a toda la población sobre la violencia de género y exigir un alto a los feminicidios.

Entre las actividades que realizaron se encuentran la instalación de símbolos feministas con flores, pase de lista de las mujeres asesinadas, ceremonias espirituales y diversos performance de protesta. 

En la Ciudad de México, por ejemplo, el gobierno capitalino reportó que, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al corte de las 16:00 horas se contabilizaron a más de 40 mil personas.

Por otro lado en el municipio de Ecatepec de Morelos —que desde 2015 cuenta con Alerta de Género— grupos de mujeres, familiares de víctimas de feminicidio y colectivas, se reunieron desde las 10:00 horas para protestar contra la violencia feminicida. 

En la alcaldía Xochimilco, mujeres se reunieron con pancartas y vestimenta morada y mientras marcharon gritaron consignas como “¡Valiente sí, sumisa no!”. En su recorrido, entregaron flores a mujeres y volantes con información sobre prevención de la violencia. 

En la capital del país un grupo de manifestantes también regaló flores a las policías que conformaron las vallas como un detalle que muestra unidad por la causa. 

Las mujeres policías, también conocidas como Ateneas, recibieron las flores con una de sus manos. En un video que fue captado por Uno TV, se observa el momento en el que una joven encapuchada reparte varias flores que lleva en una mochila y al descubrirse el rostro le dice a la uniformada: “somos una”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.