¡Inédito! Habrá 7 gobernadoras en México, y 6 son de Morena

gobernadoras

En las elecciones del pasado 6 de junio, mexicanas y mexicanos han elegido por primera vez al mayor número de gobernadoras en la historia del país, por lo que seis mujeres se suman a encabezar sus gobiernos estatales, además de Claudia Sheinbaum, quien desde 2018 está al frente de la Ciudad de México.

De esta manera, en un hecho sin precedentes, México tendrá siete gobernadoras mujeres, de las cuales, seis representan a Morena.

Se trata de Marina del Pilar, Indira Vizcaíno, Layda Sansores, Lorena Cuéllar y Evelyn Salgado, quienes han ganado los gobiernos de Baja California, Colima, Campeche, Tlaxcala y Guerrero, respectivamente, con lo que el proyecto de la Cuarta Transformación sigue tomando rostro femenino, sumando la inédita paridad de género que hay en el gabinete del Ejecutivo.

Layda Sansores | Campeche

Layda Sansores San Román se ha desempeñado en diversos cargos a lo largo de su trayectoria como servidora pública; fue alcaldesa de Álvaro Obregón, diputada federal, senadora, e incluso compitió en varias ocasiones por el gobierno de Campeche. En el Senado, Sansores fue secretaria de las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Migratorios, Desarrollo Social, entre otros. 

Dentro de sus propuestas como candidata a la gubernatura, destacan la creación de programas para jóvenes, inclusión de mujeres en su equipo de trabajo, construir caminos para campesinos, combatir la corrupción en la entidad y escuchar a las y los campechanos en sus necesidades. 

Layda Sansores ha sido partícipe de la lucha social que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años; fue coordinadora del partido guinda en Campeche y, como senadora, encaró a Enrique Peña Nieto regalándole un libro sobre la «casa blanca» con una carta en la que le decía: “si le queda dignidad, renuncie”.

Indira Vizcaíno | Colima

Indira Vizcaíno Silva arrasó en las elecciones del 6 de junio de manera contundente, por lo que será la próxima gobernadora del estado de Colima. A su corta edad, la morenista ha tenido una amplia trayectoria política: ha sido diputada federal, presidenta municipal de Cuauhtémoc, secretaria de Desarrollo Social de Colima y delegada de Programas de Desarrollo en dicha entidad.

Como servidora pública, Vizcaíno ha visto por jóvenes e infantes; ha creado iniciativas para apoyar a niños y niñas en su desarrollo como estudiantes. Como alcaldesa, su administración fue la única en la que funcionarios públicos se redujeron el sueldo a la mitad y no dejarán deuda pública heredada. 

«Estamos abriendo un nuevo capítulo de nuestra historia, estamos logrando traer a Colima la famosa alternancia, concluir más de 90 años de un mismo régimen; pero lo que es todavía más importante que eso, estamos comenzando la Cuarta Transformación en el estado de Colima. Qué orgullo ser parte de este esfuerzo que muchas y muchos compañeros de la izquierda comenzaron hace 30 años», declaró tras obtener su triunfo.

Lorena Cuéllar | Tlaxcala

Lorena Cuéllar Cisneros tomará protesta como gobernadora el primero de septiembre del año en curso, luego de obtener una contundente victoria —48.6% de la votación (248 mil 142 votos)— el pasado 6 de junio. La abanderada de Morena se unió a las filas de la política mexicana desde 1992, cuando fue dirigente del DIF Tlaxcala y, más tarde, presidenta municipal de la misma entidad. 

Ha ocupado escaños en el Congreso local desde 2005 —donde fue presidenta de las comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social y secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial—, además de fungir después como senadora. 

Cuando anunció su candidatura, aseguró que daría prioridad al rescate y protección de los recursos naturales y la conciencia medioambiental, así como una atención primaria a los temas educativos y de equidad a los pueblos originarios.

Marina del Pilar | Baja California

La morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda será la primera mujer en gobernar Baja California, al obtener 390 mil 421 votos, logrando el 48.1% del total de sufragios en las pasadas elecciones. Ha sido diputada por el distrito 2 de BC —donde se desempeñó en las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Asuntos Frontera Norte y Gobierno y Población— y, posteriormente, presidenta municipal de Mexicali. 

En su labor como diputada, impulsó iniciativas relacionadas con la reducción del IVA en la franja fronteriza, la crisis migratoria y la igualdad de género. Como alcaldesa, creó programas en pro de los derechos de las mujeres y priorizó la ayuda a las mujeres víctimas de violencia en Mexicali. 

Dentro de sus propuestas para la gubernatura de BC, destacan dignificar la policía y mejorar sus salarios y prestaciones, los tratamientos contra las adicciones, creación de programas deportivos y actividades artísticas y culturales. 

Evelyn Salgado | Guerrero

La abanderada de Morena, Evelyn Salgado Pineda, se convirtió en la ganadora de los comicios al conseguir más del 45% de los sufragios emitidos por las y los guerrerenses, por lo que será la nueva gobernadora del estado. 

Evelyn Salgado fue presidenta del DIF en el municipio de Acapulco. Desde ahí, puso en marcha diversos programas sociales para atender a los sectores más vulnerables de la región y fomentó el desarrollo de las familias acapulqueñas. 

Más tarde, dirigió el departamento de la Secretaría de la Mujer de Guerrero, lugar en donde se encargó de crear estrategias que promovieran la equidad de género y propuso varias iniciativas para erradicar la violencia machista.

Tras la noticia de su victoria, Salgado declaró que Guerrero será un santuario para las mujeres. Recibirán toda la protección a sus derechos y estarán en los puestos importantes del Gobierno, donde habrá un gabinete paritario: 50% hombres y 50% mujeres.

Claudia Sheinbaum | Ciudad de México

Política, científica y activista, Claudia Sheinbaum Pardo es la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México. Su notable desempeño en el cargo la llevó a ser nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation, que busca reconocer al mejor gobernador o gobernadora por su liderazgo y manejo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Su primer cargo en la administración pública fue al lado de Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de López Obrador. Un año más tarde, se integró al Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, equipo que ganó el premio Nobel de la Paz. 

En su gestión como jefa de Gobierno, ha priorizado los derechos de las mujeres y derechos sociales; lanzó la propuesta de protocolo de alerta de género para la capital, se ha comprometido a terminar con el abuso laboral y a defender los derechos de diversidad sexual.  

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *